La fisioterapia especializada en pelviperineología es la especialidad de la fisioterapia encargada de valorar y tratar todos los trastornos funcionales que se ven implicados en la estructura pélvica, abdominal y lumbar; principalmente. Estos trastornos pueden derivar de problemas musculares, articulares, fasciales, neurológicos, de intervenciones quirúrgicas (como la intervención prostática) o de circunstancias vitales como el embarazo, el postparto, la menopausia o el inicio de la etapa menstrual.
El suelo pélvico es un conjunto de estructuras musculares, fasciales y ligamentosas que cierran la parte inferior de la pelvis, tanto en hombres como mujeres. Tiene la función de sostener y estabilizar los órganos pélvicos para garantizar una correcta micción, defecación, parto y relaciones sexuales. Además, funciona en conjunto con otras estructuras: diafragma torácico, musculatura abdominal y músculos profundos de la espalda por lo que es imprescindible una valoración conjunta y un tratamiento acorde a este funcionamiento conjunto entre las distintas estructuras.
Cuando hay una alteración en alguna de estas estructuras pueden aparecer disfunciones como:
- ESFERA URINARIA Y ANO-RECTAL: incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta, incontiencia de gases o fecal, prolapsos o caída de órganos pélvicos, lesiones nerviosas del pudendo, infecciones vaginales crónicas, prostatitis, recuperación post-IQ próstata.
- ESFERA OBSTÉTRICA-MATERNAL: preparación al embarazo y al parto, recuperación postparto (fortalecimiento muscular, cicatrices, postura, etc.).
- ESFERA SEXUAL: disfunción sexual, cicatrices dolorosas, vaginismo, dispareunia, etc.
- Dolor pélvico crónico (síndrome miofascial) o traumatismos pélvicos.
Los síntomas pueden ser variados: pérdidas de orina, alteraciones en el ritmo urinario y/o defecatorio, dolor en las relaciones u en otro momento del día, notar un bulto en la vagina, etc.
El fisioterapeuta especializado en suelo pélvico con una anamnesis y exploración anatómica podrá identificar el problema y pautar un tratamiento, basado en técnicas manuales, ejercicios en el domicilio, corrección de hábitos, etc. o derivar a otros especialistas.